Skip to main content
S-ICD box change

Experiencia del paciente

El «gran día» de la cirugía

No puedo evitar sentirme un poco nervioso el día de la operación. Para tranquilizarme, pienso en la manera en la que siempre explico el procedimiento a mis familiares y amigos. Les digo que va a ser pan comido, ya que el electrodo permanecerá en su lugar. Solo es cuestión de extraer la «caja» antigua y colocar una nueva con una batería nueva. Me gusta ser valiente y decir: «Abrir la cremallera, meter la caja nueva y cerrar la cremallera. Así de fácil». 

Aun así puede ser difícil explicárselo a los demás. Llevo más de 6 años con mi S-ICD actual. Y, aunque preferiría no haber tenido que utilizarlo, estos últimos 6 años han ido mucho mejor de lo esperado. Practico deportes incluso con más entusiasmo que antes, y estoy tan acostumbrado a esta pequeña caja que me ha mantenido a salvo durante 6 años, que podría haber estado conmigo incluso más tiempo si fuera por mí. Pero bueno, voy a tener ya la versión más reciente del S-ICD, que es más fina y va a durar incluso más tiempo. 

El enfermero viene a decirme que vamos a prepararnos para la cirugía. «¡Vale, vámonos!», pienso. Porque esperar hace que pienses demasiado, ¿no? 

El cardiólogo explica el procedimiento. Primero, te conectan a todos los tipos de equipos de monitorización, de modo que pueden examinar y realizar un estrecho seguimiento de todo. A continuación, apagan el S-ICD antiguo y realizan una pequeña incisión, en mi caso exactamente al lado de la cicatriz anterior (genial, así no tendré otra cicatriz). Luego, se desconecta el electrodo, ya que permanecerá en su lugar. Una vez extraída la caja del S-ICD, se conecta la caja nueva con la batería nueva al electrodo. El nuevo S-ICD se instala exactamente donde estaba el antiguo, exactamente con los mismos parámetros. A continuación, se cierra la incisión y listo. 

Todo el entorno del quirófano es muy profesional, por supuesto, pero esta cirugía es de hecho, como siempre digo, cuestión de «abrir la cremallera, meter la caja nueva y cerrar la cremallera». Me alegro de no poder hacer que parezca más emocionante ☺. 

Justo después de la operación, noto la diferencia con respecto al primer procedimiento. Está claro que no voy a montarme en mi bicicleta de montaña inmediatamente, pero siento que ha sido una operación sencilla. El dolor posterior es claramente menor, por lo que le digo a mi mujer: «Estoy seguro de que volveré a montarme en la bicicleta de montaña dentro de un mes». 

Rob. 


El contenido de este sitio web tiene como único propósito el de informar, quedando excluida cualquier finalidad de promoción de dispositivos médicos. Dichas informaciones no constituyen asesoramiento médico o jurídico y Boston Scientific no hace ninguna representación o garantía sobre esas informaciones, su exhaustividad, exactitud o actualización. Por lo tanto, Boston Scientific le recomienda consultar a su médico en cuanto a todo tipo de problema relacionado con la salud o para abordar cualquier pregunta.